El catálogo constituye uno de las estructuras texto-narrativas que de un modo más determinante han intervenido en la construcción y modelación del conocimiento artístico, y en la elaboración de sus relatos y discursos (legitimándolos o deslegitimándolos). De hecho, la construcción de la historia del arte está basada en un proceso de categorización de los productos culturales, y en una dinámica de inclusiones y exclusiones, de jerarquizaciones y de silencios, de los que el catálogo constituye un instrumento cardinal. Por ello, consideramos que el objetivo de este proyecto: desentrañar los mecanismos que subyacen a los procesos de producción de catálogos en cuanto generadores y mediadores de conocimientos, materializados en relatos y discursos diversos; e indagar en el modelo de conocimiento que implica –esto es, en su gnoseología- es de vital importancia para entender, en primer lugar, el porqué conocemos –y, por tanto, estudiamos- los hechos artísticos de una determinada manera; y en segundo lugar, cómo se ha construido el complejo y variable entramado epistemológico y discursivo de la Historia del Arte a lo largo de los siglos XIX y XX. Pese a este carácter vertebral, no se ha emprendido hasta la fecha una investigación sistemática del catálogo en estos términos. Por eso, consideramos que este proyecto viene a cubrir un hueco importante en los estudios dedicados al mejor conocimiento de la construcción moderna de la Historia del Arte.
Dentro de este marco general, ArtCalog centra su atención en el análisis de los catálogos relacionados con el arte español o con artistas españoles, producidos en España y fuera de España, a lo largo de los siglos XIX y XX. Esta definición del campo de actuación nos permite verificar los presupuestos de partida en torno al catálogo en virtud de un determinado eje argumental y desde una perspectiva transnacional.
Objetivo fundamental de este proyecto es también contribuir a la puesta en práctica de nuevas metodologías y al desarrollo de nuevos modelos interpretativos. En este sentido, el análisis incorpora, por una parte, el marco intelectual asociado a la teoría de redes, y más concretamente a la teoría del Actor-Red de Bruno Latour, que describe la producción de conocimiento como el resultado de relaciones establecidas entre actores heterogéneos que van estableciendo redes diversas a lo largo del tiempo. Así, junto a su naturaleza texto-narrativa, ArtCatalog también explorar el catálogo como espacio de mediación de estas interacciones.
Asimismo, integra una serie de estrategias de análisis vinculadas al procesamiento computacional y visualización de grandes conjuntos de datos (network analysis, mapping, clustering, técnicas KDD, etc). Estas estrategias nos permiten plantear preguntas inéditas en torno a la producción y circulación de conocimientos asociados al catálogo al hacer posible un análisis multiescala –de lo macro-global a lo micro-local-, y permitirnos indagar en las lógicas (patrones) que definen estos procesos.
En consecuencia, uno de los objetivos cruciales de este proyecto es la construcción de un repositorio estructurado de datos (DataCatalog) sobre catálogos artísticos que haga factible su procesamiento de acuerdo con las estrategias propuestas.