PRESENTADO EL PROYECTO EDITORIAL CATÁLOGOS DESENCADENADOS

La Universidad de Málaga ha presentado la obra Catálogos desencadenados en el contexto del seminario Catálogos arrebataos (26 de mayo de 2022), organizado por el Departamento de Historia del Arte en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura. Es el resultado de un proyecto editorial innovador e inmersivo derivado de la exposición del mismo nombre, que tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del Rectorado. 

En la presentación han participado la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga, Tecla Lumbreras, los comisarios de la exposición y autores, Nuria Rodríguez Ortega, Salvador Haro e Iván de la Torre; su diseñador, Agustín Linares, y Carlos Miranda, autor del catálogo de artista que forma parte de esta obra.

Sus autores indican que esta obra, publicada por UMA Editorial, no constituye el tipo habitual de catálogo, que suele incluir un registro calcográfico de las obras expuestas y ensayos en torno al discurso de su comisario. Por el contrario, se trata de un proyecto que propone una reflexión sobre la exposición entendida como artefacto en sí mismo, que despliega una serie de relaciones sólo perceptibles en el transcurso de su experimentación física, al mismo tiempo que plantea una discusión crítica sobre el propio concepto de catálogo. Esta concepción de la obra catalogar, que no elude los discursos latentes que emergen una vez que las obras exhibidas ocupan físicamente su lugar, imposibilita que el catálogo preexista a la exposición y explica la necesidad de su producción a posteriori.

La obra se compone de dos partes: un volumen de ensayos escritos por los comisarios de la exposición, en el que también ha participado el artista visual uruguayo Vladimir Muhvich, cuya obra, Engrama Oficial del Campo del Arte Uruguayo, formó parte de la muestra. Este volumen se ha enriquecido con aplicaciones de realidad aumentada, que exhiben imágenes dinámicas de la propia exposición.

La obra se completa con el catálogo de artista concebido y diseñado por Carlos Miranda; un ‘objeto-libro’ que, como él mismo ha explicado durante la presentación, “ha de entenderse como un ensayo editorial que versiona la obra Estelas para 79 tiempos consumados y una duración (2020), una instalación desarrollada y producida ad hoc para la propia exposición”.

Tanto la exposición, como este proyecto editorial, son el resultado del proyecto de investigación del Plan Nacional Catálogos Artísticos: gnoseología, epistemologías y redes de conocimiento. Análisis crítico y computacional, dirigido por Nuria Rodríguez Ortega.