Equipo científico-técnico
Nuria Rodríguez Ortega
Directora y profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Especialista en Humanidades Digitales por la Universidad de Castilla La Mancha. Directora del grupo de investigación i-ArtHis Lab. Coordinadora de la Red Internacional de Estudios Digitales sobre la Cultura Artística (ReArte.Dix). Vicepresidenta de la Asociación Humanidades Digitales Hispánicas (HDH). Sus investigaciones se incardinan en el contexto de la Historia del Arte Digital y la cultura artística en general. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación y cuenta con una amplia bibliografía.
Antonio Cruces Rodríguez
Profesor asociado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Licenciado en Historia del Arte, fue técnico de la Direcció General de Patrimoni Cultural de la Generalitat Valenciana y coordinó la edición de su Guía de Museos (1991). Máster en Telemática y Redes de Telecomunicación y técnico de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
M.ª Luisa Bellido
Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Carlos III de Madrid con la tesis doctoral titulada “Museos virtuales y digitales: Proyectos y realidades” (1999).
Ha impartido cursos de posgrado, master y conferencias sobre las relaciones entre la museología, el arte, el patrimonio cultural y las TICs en universidades y museos en España y el extranjero: Portugal, Luxemburgo, Argentina, Ecuador, Brasil, Uruguay, Colombia, Puerto Rico y Cuba.
Xesqui Castañer López
Doctora en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco /EHU (1985). Becaria Rijskbureau voor Kunshistorische Documentatie de la La Haya (Países Bajos) (1990-91) Profesora Titular de la Universidad del País Vasco y desde 2003 de la Universitat de València. Es la Directora del Máster en Historia del Arte y Cultura Visual, con mención de calidad de la ANECA. Ha dirigido proyectos I+D sobre coleccionismo y patrimonio, financiados por el Gobierno Vasco y el Ministerio de Educación, desde 1998 a 2003. Actualmente su investigación se centra en las nuevas tecnologías como soporte y representación de los discursos artísticos.
Salvador Haro González
Profesor titular del área de Pintura y Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. Cuenta en su haber con numerosas publicaciones sobre temas artísticos, especialmente sobre Picasso, su principal tema de investigación desde 1997, y sobre libros de artista. Premio de investigación de la Fundación Picasso de Málaga (2005). Comisario de exposiciones en museos internacionales. Investigador principal del grupo de investigación: "Arte, Cultura y Territorio". Desarrolla, además obra artística, habiendo realizado una veintena de exposiciones individuales y participado en un centenar de exposiciones colectivas en España y otros países.
Juan Luis Suárez
Es director del CulturePlex Lab y profesor de Estudios Hispánicos en la Western University (Canadá). Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca y en Estudios Hispánicos por la Universidad de McGill (Canadá). Sus investigaciones tratan de la complejidad cultural y la teoría de la complejidad, las humanidades digitales, las tecnologías del humanismo, el barroco hispánico, además de la globalización y de las nuevas literaturas. Investiga sobre Big Data y sus aplicaciones en el ámbito de las Humanidades. Ha dirigido proyectos internacionales de gran envergadura y es autor de numerosos trabajos en los que aborda estas problemáticas.
Beatrice Joyeux-Prunel
Béatrice Joyeux-Prunel is maître de conferences in modern and contemporary art at the Ecole normale supérieure in Paris (ENS, PSL). Her research encompasses the global history of modern art and the avant-gardes, the visual culture of petroleum, and the digital turn in the humanities. She has founded and managed the Artl@s Project since 2009 (www.artlas.ens.fr).
Carlos Miranda Mas
Carlos Miranda Mas (Málaga, España, 1971), Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Desarrolla sus investigaciones en las líneas “El arte como relato”, “Modos de narratividad en la producción artística contemporánea”, “Lenguajes pictóricos contemporáneos” y “Arte para la esfera pública”. Su obra ha sido expuesta en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en España como en Italia y Portugal, en ferias como ArteFiera Bologna o ARCO, entre otras, y forma parte de importantes colecciones institucionales.
José Pino Díaz
Doctor en Información Científica y Tecnológica. Licenciado en Documentación. Ingeniero Forestal. Profesor Asociado en la Universidad de Málaga. Miembro de los grupos de investigación “iArtHis_Lab” (UMA) y “Techné, knowledge and product engineering” (UGR). Socio fundador de Culturacy S.L., Premio Spin-Off de la Universidad de Málaga. Investiga en cartografía e ingeniería del conocimiento, Text Mining, Big Data, KDD y redes tecnocientíficas.
Catherine Dossin
Originaria de Francia, Catherine Dossin recibió una maestría con muy alto honor de la Sorbona con una tesis dedicada a André Derain y The Return to Classicism, 1880-1940, y un Ph.D. de la Universidad de Texas en Austin. Su disertación titulada The Stories of the Western Artworld, 1936-1986, descubrió brechas entre los relatos estadounidenses, franceses, alemanes e italianos del arte de la posguerra, e intentó interpretar estas diferencias y explicar cómo una visión particular llegó a prevalecer como la historia de Arte occidental Recibió becas de investigación del Getty Research Institute y la Terra Foundation for American Art.
Pau Alsina
Pau Alsina es Doctor por el departamento de Historia de la Filosofía, Estetica y Filosofía de la Cultura de la Universitat de Barcelona, con una tesi sobre los sistemas emergentes en las prácticas artísticas vinculadas a las tecno-ciencias. Es profesor propio de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya, donde coordina asignaturas de arte y pensamiento contemporanio. A su vez es profesor del máster oficial de comisariado en arte y nuevos medios MECAD/ESDi de la Universitat Ramon Llull, y colabora como profesor invitado en otras universidades estatales.
Rafael Bailón Moreno
Desde 1999 formo parte del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada; primero, como profesor asociado a tiempo parcial y tiempo completo alternativamente, luego como ayudante doctor y actualmente como profesor permanente colaborador. Aquí desarrollo mi actividad docente e investigadora: Mantengo dos líneas de investigación paralelas, los tensioactivos y la ciencimetría, que han quedado imbricadas en mi Tesis Doctoral (septiembre de 2003). Formo parte de los grupos de investigacion TEP 212 "Tensioactivos, Enzimas y Emulsiones" y HUM 777 "Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica, EC3.
Félix Díaz Moreno
Teresa Sauret Guerrero
Equipo de trabajo
Carmen Tenor Polo
Licenciada en Historia del Arte (UMA), Diplomada en Restauración y Conservación de Bienes Culturales (Escuela de Madrid), Especialista en Humanidades Digitales (UCLM) y en Digitalización del patrimonio corporativo y cultural (FUNED); Máster en Desarrollos sociales de la cultura artística (UMA). Es miembro del Grupo de Investigación iArtHis.Lab (UMA) y de ReArte.Dix (Red internacional de estudios digitales sobre la cultura artística). Actualmente está trabajando en la empresa Culturacy S.L.
M.ª Eugenia Rojo Mas
Resumen curricular María Eugenia Rojo Mas Licenciada en Traducción e Interpretación por la UJI de Castellón. Licenciada en Historia del Arte y Máster en Historia del Arte y Cultura Visual por la Universitat de València (UV). Personal de investigación en formación de la UV con la ayuda del MEC programa FPU 2013 para la elaboración de la tesis doctoral Arte y ecología en el ámbito valenciano. Línea de investigación y publicaciones en el marco de la cultura visual, fotografía, medios audiovisuales, fuentes y literatura artística en soporte digital, arte, género y ecología.
David Ruiz Torres
Doctor en Artes por la Universidad de Granada (2013). Sus líneas de investigación se centran en las aplicaciones de la tecnología de realidad aumentada en los campos de la museología, el patrimonio histórico y la creación artística contemporánea, derivándose diversas contribuciones académica a través de publicaciones o participación en eventos de carácter nacional e internacional (Brasil, México, Argentina). Como últimos trabajos publicados se encuentra La Realidad Aumentada y su aplicación en el Patrimonio Cultural por la Editorial Trea (Gijón).
Actualmente ejerce como profesor colaborador en la Universidad Federal do Espírito Santo (Brasil) donde desarrolla diferentes proyectos sobre el uso de nuevas tecnologías en espacios expositivos brasileños.
Leticia Crespillo Marí
Graduada en Historia del Arte y Diplomada en Turismo por la Universidad de Málaga. Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística (UMA). Actualmente está realizando su tesis doctoral Uso y presencia de la luz en los procesos de recepción estética contemporánea dentro del programa de doctorado de Estudios Avanzados en Humanidades. Es Directora de la Revista Eviterna (Revista digital Universitaria de Arte, Cultura y Humanidades), compaginando esta labor con la de Gestora Cultural del Espacio/Taller Cienfuegos. Obtuvo la beca Open Future de Andalucía Tech con un proyecto de índole cultural en 2016 y fue becaria de Colaboración en el Departamento de Historia del Arte (2014/2015). Ha asistido a diversos seminarios sobre Estudios de la Cultura visual y escrito varios artículos al respecto durante este último año.
Anabel Fernández Moreno
Doctor en Artes por la Universidad de Granada (2013). Sus líneas de investigación se centran en las aplicaciones de la tecnología de realidad aumentada en los campos de la museología, el patrimonio histórico y la creación artística contemporánea, derivándose diversas contribuciones académica a través de publicaciones o participación en eventos de carácter nacional e internacional (Brasil, México, Argentina). Como últimos trabajos publicados se encuentra La Realidad Aumentada y su aplicación en el Patrimonio Cultural por la Editorial Trea (Gijón). Actualmente ejerce como profesor colaborador en la Universidad Federal do Espírito Santo (Brasil) donde desarrolla diferentes proyectos sobre el uso de nuevas tecnologías en espacios expositivos brasileños.
Maribel Hidalgo Urbaneja
Doctoranda en HATII – Humanities Advanced Technologies and Information Institute de la University of Glasgow. Su tesis está co-dirigida por Dra. Nuria Rodríguez Ortega de la Universidad de Málaga, y está centrada en las narrativas desarrolladas por los museos de arte en Internet.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Editoria, Giornalismo e Management Culturale por la Università degli Studi la Sapienza di Roma, becado por el programa Talentia. Ha trabajado en el campo de las humanidades digitales, edición y comunicación digital para instituciones culturales como la National Gallery of Art de Washington DC o el Instituto Cervantes de Roma; así como en restauración artística y patrimonial tanto en España como en Italia.
Bárbara Romero Ferrón
Graduada en Historia del Arte en 2015 por la Universidad de Málaga (un año cursado en la Universidad de Salamanca). Beca de Iniciación a la Investigación en 2015 con el proyecto Kandinsky y la música. Curso de Catalogación e Inventariado de Obras de Arte; Curso de especialización en Historia del Arte Digital; Curso de Business Intelligence y Big Data por la UOC.