1. En primer lugar, nos proponemos explorar la naturaleza gnoseológica y epistémica del catálogo en cuanto estructura texto-narrativa y lingüística, partiendo de la tesis de que lenguaje, estructura textual, estrategia narrativa, discurso subyacente y conocimiento son indisociables.
2. En segundo lugar, junto al análisis del catálogo como estructura texto-narrativa que materializa un determinado modelo de conocimiento, también nos proponemos explorar, de acuerdo con la teoría del Actor-Red de Bruno Latour, el catálogo como espacio de la mediación de las redes complejas establecidas por actores diversos –humanos y no humanos: especialistas, artistas, objetos artísticos, instituciones, editoriales, etc.- que se van redefiniendo a lo largo del tiempo. En este sentido, uno de los objetivos de este proyecto es explorar las posibilidades de aplicación de esta teoría para entender, desde otra perspectiva, las lógicas no solo intelectuales y narrativas, sino también sociales, institucionales y materiales –en tanto que los objetos artísticos también puede ser ellos mismos actores- que rigen los procesos de producción del conocimiento artístico, pues el arte y su conocimiento, como sabemos, existen en un continuo proceso de interacción entre lo individual, lo social, lo institucional y lo objetual.
3. En tercer lugar, este proyecto se propone contribuir al desarrollo del discurso crítico emergente que focaliza su atención sobre los nuevos modos de generación y construcción del conocimiento artístico digital. La puesta en marcha de un conjunto de iniciativas internacionales que buscan modelos alternativos al catálogo tradicional, nos brindan la oportunidad para analizar críticamente, a la luz de los estudios realizados sobre la producción de catálogos durante los siglos XIX y XX, cuánto de nuevo paradigma tienen estos catálogos y cuánto permanece todavía enraizado en los modelos de conocimiento imbricados en la idiosincrasia disciplinar de la Historia del Arte; esto es, indagar en la tensión entre cuánto hay de renovación formal y cuánto de refundación epistémica real; y si esta existe, cómo se define y cuáles son sus características
4. El cuarto parámetro desde el que queremos afrontar esta investigación tiene que ver con la emergencia y consolidación de estrategias de análisis asociadas al procesamiento de grandes conjuntos de datos y las nuevas modalidades de visualización de la información que el medio digital hace posible, tal y como se describe y explica en el epígrafe 1. Por tanto, nuestro objetivo es explorar la potencialidad de estas estrategias de análisis y sus cambios de paradigma asociados para explicar los catálogos artísticos desde la perspectiva propuesta por este proyecto. La aplicación de estas estrategias, procedentes de distintos ámbitos del conocimiento científico-técnico, marcan el carácter transdisciplinar de esta investigación.
5. En quinto lugar, para cumplir con estos objetivos, nuestro proyecto también incluye el desarrollo de una infraestructura tecnológica que soporte un repositorio lo más exhaustivo posible de datos sobre catálogos artísticos, para así hacer factible su procesamiento computacional según las estrategias propuestas.